La UCR quiere declarar la emergencia en salud, seguridad y educación

El bloque de diputados de la UCR presentó ayer en la Legislatura un proyecto de Ley para que sea tratado en sesión especial esta semana y que tiene por objeto promover la declaración de emergencia en las áreas de Educación, Salud y Seguridad Policial de la provincia y la creación de un Fondo Especial para la mejora y recomposición salarial del personal y la mejora de la infraestructura y equipamiento.
El proyecto dispone que este fondo estará integrado por los montos provenientes de lo que se percibe por el 100 % de Ingresos Brutos y canon sobre los Servicios de esparcimiento relacionados con Casinos; del 100 % de lo recaudado por la percepción al Impuesto Inmobiliario Rural sobre los inmuebles situados en la Provincia o sometidos a su jurisdicción, y sean considerados improductivos; del 100 % de lo recaudado por la percepción al Impuesto Inmobiliario Rural sobre los inmuebles productivos de grandes extensiones territoriales.
Además el fondo se debe integrar por el equivalente al 100 % de lo que se debió recaudar por el pago sobre los sellos de todos los contratos de concesión y/o autorización, venta y explotación de recursos naturales, cualquier sea su naturaleza, sostiene la propuesta, y agrega que a tal fin, se dejan sin efecto las exenciones oportunamente otorgadas, debiendo las empresas beneficiadas, abonar los importes que hubieren correspondido al momento de suscribir el o los convenios y/o contratos respectivos;
También propone que este fondo se integre con el 100% de todos los impuestos y tasas y todo otro concepto que se debió recaudar por las operaciones crediticias (bonos, fideicomisos, etc.) en los que hubiere participado la Provincia del Chubut. A tal fin, se dejan sin efecto las exenciones oportunamente otorgadas, debiendo las empresas beneficiadas, abonar los importes que hubieren correspondido al momento de suscribir el o los convenios y/o contratos respectivos.

Empresas privadas

Por otra parte, el proyecto crea para la integración de este fondo, la Contribución Especial Empresarial que consiste en un monto mensual equivalente al 10% del Ingreso Bruto tributado, incluidos los adheridos en convenio multilateral, que será abonado por las empresas privadas instaladas en la Provincia concesionarias de la explotación de recursos naturales renovables y no renovables, también aquellas beneficiadas de toda otra concesión y/o permiso para la explotación de otros bienes del Estado Provincial como el juego de azar, obras públicas, derechos intelectuales y de representación legal y las firmas con facturación anual superior a $ 200.000.
Se aclara en la iniciativa que quedan excluidas del pago de la Contribución Especial Empresarial aquellas empresas y/o personas que aun gozando de alguna autorización del Estado para desarrollar actividad de explotación, sea consideradas, por otras leyes, como pequeños o medianos productores y las pequeñas y medianas empresas encuadradas en la normativa que dicta el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME).

Fondo especial

La propuesta estipula que el Fondo Especial será administrado e invertido en forma directa, por el Ministerio de Economía y Crédito Público de la Provincia, de acuerdo al Plan de Inversión aprobado por la Comisión Especial integrada al efecto, y que estará integrada por asociaciones y representantes sindicales relacionadas con los sectores destinatarios de los fondos, miembros del Poder Ejecutivo Provincial y Diputados, en un número que represente la proporcionalidad legislativa. Asimismo se promoverá la más alta participación de las demás organizaciones sociales, políticas y culturales a fin de consensuar las inversiones.
Además, se estipula que el Poder Ejecutivo Provincial informará mensualmente el uso y destino de los fondos a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut. La duración del estado de emergencia y la vigencia de la presente ley durará mientras se logra la recomposición salarial de los agentes públicos de las áreas involucradas.

ÚLTIMAS NOTICIAS