La tecnología para el aula
En el marco de la muestra INTA Expone, que se desarrolló en Trelew, el Ministerio de Educación de la provincia participó en el stand de Chubut, cuya temática es “La tecnología y el hombre”.
La propuesta de la cartera educativa logró una amplia participación de las familias, y particularmente de los niños y jóvenes que visitan el predio, pues se los invita a que realicen diversas experiencias que tienen como objetivo que exploren el mundo a través de distintas opciones que brinda la tecnología.
En la primera isla, microscopios digitales están conectados a las netbooks; en la siguiente, las máquinas están conectadas con redes para el contacto a través de herramientas 2.0 y en la última isla, a un telescopio y a un software que posibilita observar el cosmos en tiempo real.
Este recorrido se montó con la intención de exhibir el potencial que brinda la tecnología y el uso intensivo que los docentes y los alumnos pueden darle en las aulas a las máquinas distribuidas por el Gobierno nacional, a través del programa Conectar Igualdad. El ingreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas, ofrecen la posibilidad de renovar el modelo de enseñanza – aprendizaje, que esté acorde a los requerimientos de los estudiantes del siglo XXI.
“En las tres estaciones que armamos, lo que se busca es ofrecer otra mirada para que tanto los chicos como los adultos perciban cómo el uso de las TIC puede facilitar el proceso de enseñanza. Las máquinas que los chicos y los docentes recibieron y se siguen distribuyendo, están equipadas con una gran cantidad de softwarepara todas las disciplinas curriculares”, dijo César Peralta, referente de Conectar Igualdad, para el Nivel Superior, dentro del Ministerio de Educación.
En otra de las estaciones las computadoras están conectadas para realizar encuentros virtuales o también videoconferencias, como la que el viernes mantuvieron los alumnos de las escuelas agrotécnicas de Sarmiento y de Bryn Gwyn, que fue propiciada por el coordinador provincial de Promoción Científica y Técnica de la cartera educativa, Fernando Nizzola.
“Estudiantes de segundo año de la Escuela N° 725 prepararon una clase sobre el tratamiento de la leche y se compartieron, por videoconferencia, con los chicos de la escuela de Bryn Gwyn, que estaban acá, en el stand. Para ellos el uso de todas las herramientas tecnológicas es fundamental, porque permite que la enseñanza salga de las cuatro paredes del aula, trasciende las fronteras y establece vínculos muy interesantes”, dijo Nizzola.