La Sociedad Italiana y la solidaridad hacia el hospital
El 10 de agosto, la Sociedad Italiana de Puerto Madryn festejó sus 100 años, y en el marco de esos festejos se realizaron y realizan eventos solidarios con el objetivo de colaborar con el Hospital Andrés Ísola. El 14 de noviembre se hará el cierre de los festejos y, con el dinero reunido, se analizará cuál será la donación. Rubén Petrucci, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana, aseguró “Nosotros, desde la Comisión Directiva, pensamos que el festejo tiene que ser con la comunidad y para la comunidad. Esto tiene que ver con un acto solidario y el acto solidario que elegimos es ayudar a un lugar que nos identifica y nos atiende y del que estamos orgullosos, que es el Hospital Andrés Ísola. Entonces, muchos eventos de este año se hicieron a beneficio del hospital”.
Una decisión unánime
Cuando la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana se reunió para ver qué destino tendría la acción solidaria, se barajaron muchas opciones, pero a la hora de votar no quedaron dudas: “La decisión fue unánime, todos elegimos ayudar al Isola, porque si vos averiguás en la ciudad, el hospital es una cosa muy importante. Hicimos foco en el hospital porque, al margen de las experiencias personales que teníamos cada uno de los integrantes de la comisión, también en el pueblo sienten los mismo. Si a mí me pasa algo, corro al hospital, a mi mamá, que es una señora mayor, realmente la han atendido una maravilla. Te hablo de lo personal, pero esto es lo que siente cada uno. Además, entendemos que es una institución a la que está bueno apoyar”. En cuanto a qué será lo que se va a donar, todavía no está en claro. En un principio, el Dr. Carlos Tristán García, director del Isola, había hecho hincapié en la necesidad de una cámara hiperbárica y había afirmado en una entrevista que ésta iba a ser donada por la Sociedad Italiana, pero la misma será entregada finalmente por el municipio, luego de gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Por eso, una vez juntado el dinero, los integrantes de la Sociedad Italiana se reunirán con el Dr. García para ver cuáles son las necesidades: “Todavía no tenemos confirmado qué es lo que se va a donar, porque había varias opciones. Una traffic para discapacitados, arreglar partes del edificio, pero seguramente va a hacer lo que el hospital necesite. Todo lo que tuvo que ver con los 100 años va a ser para donar lo que ellos necesiten, pero queremos que sea una cuestión física, que quede, no que sea algo que a lo mejor mañana desaparezca. Queremos que sea una cosa importante, porque trabajamos para que sea de uso de la comunidad”, afirmó Petrucci.
Los eventos y la solidaridad
A lo largo del año, fueron muchas las actividades que se hicieron a beneficio del hospital Ísola. Las mismas continuarán hasta el 14 noviembre, donde se dará por cerrado el festejo del centenario de la institución. “En el marco de los 100 años, hicimos el festival de teatro infantil que duró 40 días, se hizo la semana del cine argentino y la semana del cine italiano en apoyo al hospital, también la semana del cine de terror independiente, se presentó un espectáculo local en Sala 1 que se llamaba “Salamanca”. Tuvimos a “Astor, fuga y misterio”, vino Gabriel Rolón a beneficio, también Abel Pintos estuvo apoyando a los 100 años de la Sociedad Italiana y al hospital, el grupo Agitando Pañuelos que también va en el marco de los 100 años, el 26 de octubre va a haber bailarines del Colón, que una parte es para apoyar al hospital, en fin, un montón de cosas. Y el cierre va a ser el 14 de noviembre, que la Warner Fox nos va a dar un estreno que se llama “El Abogado del Crimen”, una película muy importante, para que hagamos una avant premiere y lo recaudado irá al hospital. Muchas cosas se hicieron, aparte tuvimos las muestras de pintura y fotografía y además se hizo la cena de gala, la velada de gala que fue muy importante. Y nosotros estamos muy agradecidos porque la gente participó de estos eventos de los 100 años de la Sociedad Italiana, nos sentimos muy inmersos en la comunidad y orgullosos de que la comunidad esté presente en el centenario”, cuenta un orgulloso Petrucci.
Un poco de historia
Nunca está de más contar de qué manera surgió la Sociedad Italiana de Puerto Madryn, aunque en un principio ni se llamaba de esta manera, ni tenía los mismos objetivos. “Hace 100 años llegaban muchos inmigrantes italianos, que mayormente venían del sur y necesitaban un lugar donde recibir sus cosas. A partir de ahí, decidieron armar una comisión y empezar con la construcción de este edificio que tiene la misma portada que ellos hicieron en ese año. Primero era de una Sociedad de Socorro Mutuos, porque en ese momento ayudaban al paisano a que vaya a Buenos Aires al Hospital Italiano, le pagaban el pasaje o la estadía y mismo a los muertos les pagaban el cajón. Eso eran Socorros Mutuos. Pero los tiempos fueron cambiando, ese socorro mutuo cambió de destino, y fue mutando hasta llegar a este cine teatro que es muy importante para los habitantes de Puerto Madryn. Actualmente, en la Comisión Directiva somos 14 personas y tenemos que reconocer de sobre manera la participación de las mujeres de la comisión, porque ellas hacen un trabajo muy importante. En definitiva, todos vamos para adelante y nos ponemos la camiseta de la Sociedad Italiana”.