La Corte Suprema de Estados Unidos no tratará, por ahora, el caso argentino

Con lo preveían los especialistas, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos decidió que no considerará el pedido de apelación formulado por Argentina contra el primer fallo de la Cámara de Apelaciones en el litigio contra los fondos buitre, que avaló el criterio del juez Thomas Griesa de que el país violó dar un «tratamiento igualitario» a los acreedores que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
Para la Argentina, esta medida implica que sigue vigente la situación de «no innovar» dispuesta en agosto pasado Este segundo fallo, que reafirma que la Argentina deberá pagarle el 100% a los fondos buitre y con fondos de bonistas del canje, está siendo apelado por el gobierno ante la misma Corte de Apelaciones que lo emitió, y seguiría luego el mismo pedido de Apelación que tuvo el primer fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos, a la espera del desenlace de la contienda legal.
Tras conocerse esta mañana la decisión publicada en el sitio web del máximo tribunal con sede en Washington, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, fijó la posición de la cartera económica sobre el tema, explicó que con estas decisiones jurídicas aún pendientes «quedará abierto eventualmente para el futuro otro recurso extraordinario (certiorari) ante la Corte Suprema de los Estados Unidos».
«Como afirmamos en reiteradas oportunidades, la Argentina seguirá ejerciendo su defensa en el marco del proceso legal con todos los recursos judiciales disponibles», subrayó el funcionario.
La Corte Suprema podría volver a considerar el caso ante una nueva presentación de la Argentina en los próximos meses, en la presentación realizada por el gobierno contra el fallo dispuesto por la Corte de Apelaciones que avaló el método de pago del 100 por ciento a los fondos buitre dispuesto por Griesa. La decisión sólo detalló que la jueza latina Sonia Sotomayor no tomó parte en la consideración o decisión sobre la petición.
La decisión de la Corte coincidió con los pronósticos de varios expertos que siguen de cerca el caso, quienes habían anticipado que el escenario más probable sería aquel en el que la Corte no aceptaría en una primera instancia la petición argentina, a la espera de una posible segunda apelación por parte del gobierno nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS