La concejal Carrazza propuso declarar de interés la reactivación ferroviaria

11regPartiendo de las notas publicadas por diferentes medios periodísticos provinciales y nacionales, relacionadas con la recuperación del transporte ferroviario de cargas y pasajeros y en particular el anuncio efectuado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en ocasión de la cena de camaradería del Ejército Nacional respecto que Fabricaciones Militares reparará vías y construirá vagones y el cuerpo de ingenieros de la fuerza está trabajando en este proyecto y que ya se ha creado un prototipo de vagón, la concejal del Frente para la Victoria, Primero Rawson, Graciela Carrazza redactó una propuesta declarando “de interés la recuperación de la industria ferroviaria del país y el mejoramiento de este transporte público, tanto de carga como de pasajeros”, tomando en cuenta que la capital del Chubut y su puerto están incluidos en un proyecto de transporte ferroportuario.
Por eso en el segundo artículo del instrumento propuesto, la concejal solicita a “las autoridades municipales y provinciales realicen las gestiones necesarias para que en el menor plazo posible, Chubut esté incluida en un plan que contemple un sistema de trenes para transporte de mercaderías y pasajeros que integre la Patagonia al resto del país”.

Transporte público
Añade al momento de fundamentar el pronunciamiento que “en función de ese anuncio, el Ministro del Interior y Transporte, y el de Defensa, firmaron un acuerdo para recuperar la industria ferroviaria de carga”. Lo que evidencia que “existe por parte del gobierno nacional la decisión política del mejoramiento del transporte público, tanto de carga como de pasajeros”.
Un hecho que aporta tanto a la decisión del gobierno nacional, como al pronunciamiento de la concejal Carrazza es que “el día 06 de septiembre luego de dieciocho años sin el servicio, un tren volvió a unir Buenos Aires con Bariloche para evaluar el comportamiento del ferrocarril y las vías, con el fin de recuperar definitivamente la prestación en los próximos meses”.
Carrazza advierte que “quizás este sea el momento de proyectar el tendido de rieles hacia el sur patagónico y de insistir con un viejo proyecto que contemplaba la extensión del ferrocarril al sur de San Antonio Oeste”, De ser así, “este ferrocarril, paralelo a la costa permitiría relacionar las rutas Nº 3 y 25, los puertos de Madryn y Rawson, interconectándolos a la red ferroviaria de Bahía Blanca”.

Desarrollo económico
Pasando al terreno de las proyecciones, sostiene la autora del pronunciamiento que “la Patagonia necesita contar con un ferrocarril eficaz, con un sistema de trenes regionales que cubran las medianas y largas distancias para el transporte de mercaderías y de pasajeros”. Y remarca que indudablemente “sería un elemento primordial para la unión de nuestro extenso territorio, redundaría en un gran beneficio para la zona rural y para el impulso de nuestro desarrollo económico”. Y remata su fundamentación, advirtiendo que “lejos de ser un transporte del pasado, sin lugar a dudas es el más sostenible y seguro de los medios de transporte, además es una herramienta imprescindible para el desarrollo económico y para el cuidado del ambiente”, concluye.

ÚLTIMAS NOTICIAS