La Cámara de Comercio propone renovación y apertura a nuevos sectores
Mañana a las 20 horas se realizará la asamblea extraordinaria de la Cámara de Industria y Comercio de Rawson, para la cual han sido convocados sus asociados en la sede de Juan Muzio 157 de la capital provincial.
La modificación total del estatuto de la institución es el único tema del orden del día, adquiriendo singular importancia por tratarse de una propuesta de renovación del actualmente en vigencia desde su creación hace cuarenta y seis años.
El proyecto de texto, integrado por cuarenta y dos artículos agrupados en once títulos, estuvo a disposición de los interesados durante los días hábiles en horario de 9 a 12.
La convocatoria recordó que el quórum de la asamblea se constituirá “con la presencia de la mitad más uno de los asociados en condiciones de participar”. Transcurrida una hora de la convocatoria “se podrá realizar válidamente con los socios hábiles para participar que estén presentes”, se aclaró.
El título I “Objetivos y fines de la institución” impulsa la modificación del actual nombre de la asociación civil creada el 19 de mayo de 1967, reemplazándolo por el de “Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson’’ (CARAW).
Al enumerar sus fines específicos, detalla una veintena de objetivos, a partir del principal de “ser órgano de cooperación y velar por los intereses de los diferentes sectores que abarca la Asociación”.
Entre otros se menciona el de “iniciar, propiciar y mejorar la actividad Productiva, Industrial, Comercial y Turística, a través de la promoción, fomento de la investigación, desarrollo, transmisión de tecnología, asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación, jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador”.
Otros son fomentar el entendimiento entre los trabajadores y las empresas, formar parte de instituciones empresariales de orden provincial o nacional, representar el sector específico, brindar asesoramiento y capacitación a los asociados, alentar programas educativos y de capacitación y promover y participar en el cuidado del medio ambiente y actividades ecológicas propias de la región, entre otros.
El título II (De los socios) se apunta a que en la Cámara “se admitirá como socios a las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades comerciales, industriales, financieras, de servicios o explotación de bienes raíces”, añadiendo que “asimismo podrán ser socios de la Institución, las Cooperativas y Asociaciones intermedias que desarrollen alguna de las actividades mencionadas en el presente artículo”.
En cuanto a los socios de dividirán en tres categorías (Honorarios, Activos y Adherentes), en tanto que la comisión directiva (Título III) se compondrá de un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Protesorero, un Secretario, un Prosecretario, cuatro Vocales Titulares y cuatro Vocales Suplentes. Habrá una comisión revisora de cuentas compuesta por dos Revisores de Cuenta Titulares y dos Revisores de Cuenta Suplentes.
Los títulos siguientes del estatuto que se someterá a votación especifican los deberes y atribuciones de cada integrante de la comisión directiva, la convocatoria de las asambleas, la formación del patrimonio social y las disposiciones generales.