Instalarán un sistema de cámaras y fotomultas en la Doble Trocha
La Municipalidad de Rawson instalará un sistema de cámaras y fotomultas en la doble trocha que une el casco céntrico con el balneario de Playa Unión, por el cual controlará durante las 24 horas del día las infracciones de tránsito vehicular a lo largo de todo su recorrido.
Por esto en el día de ayer la Intendenta Artero, en representación de la Municipalidad, firmó un convenio con la empresa ANCA S.R.L. de la ciudad de Santa Fe, que será la encargada de la provisión e instalación de las cámaras, El objetivo es trabajar en forma preventiva para reducir la cantidad de accidentes de tránsito sobre la doble vía que conduce a Playa Unión y que en reiteradas oportunidades se ha cobrado víctimas fatales.
El convenio no tiene ningún costo para las arcas municipales y para su implementación plena deberá ser previamente aprobado por el Concejo Deliberante.
Detalles del convenio
La cláusula primera del convenio firmado, se refiere al objeto del mismo y dice textualmente que “en el ejido urbano de Rawson el tránsito es intenso y no obstante la señalización existente y las normas jurídicas vigentes, los conductores transitan en forma desaprensiva poniendo en alto riesgo su propia seguridad y la de los pobladores del lugar, circunstancia que obliga a la adopción de medidas de seguridad preventivas, educativas y eventualmente, sancionatorias en ejercicio del poder de policía que debe ejercer el Estado municipal.
El objeto del presente convenio es la contratación de un servicio especializado para la prestación de tareas exclusivas de ingeniería de tránsito, equipamiento para seguridad vial con el fin de reducir los accidentes de tránsito controlando las infracciones de tránsito vehicular por: exceso de velocidad máxima permitida, adelantamientos indebidos, no uso de luces reglamentarias, cruces de semáforos en rojo e invasión de senda peatonal, mediante la colocación y utilización de sistemas, equipos y dispositivos automáticos y semiautomáticos de control de infracciones y sistemas inteligentes de control de tránsito en el ámbito del ejido municipal, de conformidad a las normas jurídicas vigentes en materia de tránsito, y software para proseguir el cobro judicial o extrajudicial de las actas de infracción emitidas y que no fueren abonadas ante el Tribunal de Faltas Municipal”.
El convenio tendrá una duración de 4 años y en su primera etapa la prestación del servicios contratado será instalado en la doble trocha entre el núcleo urbano de Rawson y el balneario de Playa Unión. Esta aplicación está contemplada en el Anexo I que detalla las características del equipamiento a instalar: “cámaras de video para captación y transmisión de imágenes; electro sensores; equipo de computación CPU, monitor, teclado e impresora; software.
En cuanto al funcionamiento del servicio, expresa que desarrollará las funciones de: “registrar y almacenar en tiempo real, por medio de imágenes de video digitalizadas, las infracciones pudiendo abarcar el período de las 24 horas del día; imagen del vehículo en el momento de la infracción, mostrando claramente la patente del mismo; identificación del lugar en que es captada la infracción; velocidad permitida – velocidad registrada; fecha y hora de la infracción; procesar en el centro de cómputos todas las infracciones registradas por la máquina registradora, emitiendo las respectivas notificaciones y formularios de cobranza bancaria; generar en base de datos almacenados en la máquina registradora informes estadísticos de flujo vehicular, discriminando por banda de horarios y velocidad para cualquier período deseado de operación de la máquina”.
Medio de prueba fehaciente
Sobre los aspectos generales del convenio, la jueza de Faltas Municipal, Silvia Bustos, indicó que “este convenio nos permitirá tener una mayor documentación de las infracciones que se cometan en nuestra ciudad ya que hay una preocupación muy grande no sólo del poder Ejecutivo sino también de los vecinos respecto a los accidentes que ocurren en la doble trocha que fue uno de los temas más importantes que tratamos en la reunión” y agregó “este sistema nos permitirá ver desde el juzgado la secuencia de las infracciones a través de un cinemómetro que se va a instalar en la doble trocha con cámaras y que nos va a permitir detectar los excesos de velocidad y documentar los dominios de los vehículos en infracción”.
Además, una de las ventajas señaladas por la funcionaria es que “no teníamos un sistema para detectar los excesos de velocidad y como estos cinemómetros están homologados, vamos a trabajar con un medio de prueba que no puede ser desvirtuado por el simple alegato del conductor que nos decía que no venía en exceso de velocidad y debíamos desestimar la infracción por no poder probar la infracción, ahora este radar se dispara en el momento en que se comete la infracción con las fotomultas que son los documentos con lo que vamos a contar para labrar la infracción” y agregó “esto no impide el descargo que pueden presentar los infractores, pero si se someten a un pago voluntario no queda el antecedente de la infracción y el pago es muy inferior al que deberían hacer si después del descargo se comprueba la falta”.
Sobre lo tiempos de implementación del sistema, Bustos reparó que “primero le apuntaremos a la doble trocha que es la zona más complicada con los accidentes y los excesos de velocidad y teniendo en cuenta que se acerca la temporada de verano el caudal de vehículos que transitan es muy importante, los plazos aún no los tenemos pero queremos que se instale este sistema lo antes posible”.