IMPERDIBLES TRELEW
Aplazados y a marzo
Pasaron las PASO, las elecciones legislativas, se va octubre y la Cooperativa Eléctrica de Trelew, o mejor dicho los servicios públicos básicos de la ciudad, siguen en la dulce espera. Desde la Cooperativa aseguran que “la empresa sigue en un estado financiero delicado pero se sigue gestionando como para poder solucionar el problema y llegar a cuando el poder concedente nos otorgue la tarifa de la mejor manera”. Pero vale aclarar que según fuentes de la propia Municipalidad, la Cooperativa hasta la semana pasada no había terminado de enviar toda la documentación que se requiere en casos de análisis tarifario como este, y por ende no hay noticias del resultado. Es que hasta que no se entrega el último papel, dicen ahora, el Omresp no empieza con el análisis por lo que cuando ya pasaron los cuarenta y cinco días de plazo para entregar el estudio tarifario, todavía no lo empezaron a hacer, porque aseguran que eso quedó escrito en la ordenanza. También indicaron que la ordenanza faculta al Omresp con más tiempo del previsto en el contrato, otorgando para la investigación sobre los costos ciento veinte días en total. Por eso no es raro que más allá de los apuros de esta gestión o la que venga, más allá de los apuros por juntar dinero para sueldos, abogados y otras yerbas, el aumento de la energía se vaya a tratar recién en el mes de febrero en receso, o en las primeras sesiones de marzo.
Se tomaron su tiempo
Uno de los datos que el intendente de Trelew no dejó pasar al hacer referencia a la denuncia que los empleados nucleados en Luz y Fuerza realizaron en contra de las autoridades de la
Cooperativa por no depositar los fondos correspondientes a la retención de ganancias, el tiempo que se tomaron para radicar dicha denuncia. Es que ya hace casi dos meses que se sabe que esta irregularidad estaba sucediendo, o al menos que se sabe públicamente porque seguramente no es un dato que el gremio haya desconocido totalmente. Por eso el intendente dijo que estaba sorprendido por la denuncia que llegó un día después del almuerzo de Mario Das Neves con las autoridades del gremio. Lo cierto es que si bien la denuncia que tiene alcance federal se hizo hace unos días, hace ya bastante tiempo que los abogados del gremio vienen preparando los escritos. Así lo hicieron saber algunos empleados de los más de cien que firmaron el escrito de la denuncia, los cuales indicaron que hace más de un mes que habían firmado el acompañamiento. Por lo cual se descarta que la movida se haya gestado en los últimos días, sino que desde el momento mismo en que se dio a conocer el tema, se pusieron a trabajar. En la Cooperativa, dicen, sabían que esta denuncia podía llegar, por eso todos querían irse antes, aunque la denuncia así hayan renunciado, pedido vacaciones o hayan sido despedidos, los alcanza solidariamente por igual.
Regreso triunfal
Esta semana, una vez que ya pasaron las elecciones que lo tenían como un principal protagonista de campaña en Trelew y en el interior al que estuvo muy ligado por su función en Asuntos Municipales en la gestión anterior, asumirá finalmente Jorge Etchepareborda. Reconocido por sus pares de militancia, resistido un poco por los más allegados a Máximo Pérez Catán que ven en esta elección un favor a devolver que puede costar muy caro, el hombre finalmente se dio el gusto de volver a estar en gestión. Cabe recordar que Etchepareborda fue uno de los pocos viejos militantes del dasnevismo que se quedaron afuera de la gestión de Pérez Catán que en algunos lugares quiso jugar con gente propia. Y obviamente los cargos de importancia no son tantos y algunos quedaron a la vera de la gestión, un tanto ofuscados. En ese lugar los que si lograron una silla en el Palacio, lo ubicaban a Etchepareborda, que solo se tenía que conformar con ser el presidente del PJ de Trelew en un cargo que en estos tiempos no revestía mucha importancia. Pero luego de las elecciones y con el resultado puesto, Etchepareborda logró reivindicar su figura bajo una campaña en la que puso todo lo que había que poner para recuperar los espacios que supo ganarse desde la función anterior. Habrá que ver que tan fácil le hacen la estadía quienes más fortalecidos están en el gabinete, donde hay varios que ya se llevaron puestos a un par de funcionarios.
Debutó con polémica
Uno de los temas que más preocupó a los trelewenses el pasado fin de semana es el extenso corte de agua que se registró, según dijeron en la municipalidad por la imposibilidad de la Planta de Agua de tomar agua del río. Esto se debía según indicaron al bajo caudal que el río Chubut registró en los últimos días que hacía imposible que las bombas alcanzaran el agua para bombearla. Un dato no menor es que hasta el momento mismo en el que se registró el corte, nadie informó, ni la municipalidad, ni la planta de agua, que esto podría llegar a pasar en un fin de semana con mucho calor y viento y cuando todavía no empezó el veranor. El que salió a defender la parada como de costumbre es el ahora secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Massoni, quien apuntó los cañones contra el Instituto Provincial del Agua y la imprevisión que tiene sobre el manejo del recurso más preciado del Valle. Por supuesto que el titular del IPA, Nelson Williams, salió al cruce de las declaraciones y acusó que la provincia realizó la compra de bombas sumergibles en menor nivel de caudal, que la ciudad y la Cooperativa no pusieron en marcha. Más allá del dato de este caso en particular, la realidad es que el flamante nuevo secretario salió a la cancha con los tapones de punta y como para muestra basta un botón, hay que ver que el perfil alto que tuvo en el Organismo Regulador será bajo en comparación del que curte en su nueva función.
Máximo twittero
Como ya se le ha hecho costumbre, a pesar de que se declara un analfabeto de Internet, el intendente de la ciudad de Trelew, Máximo Pérez Catán se sumó a las redes sociales para expresarse en la previa a las elecciones y durante la jornada electoral de ayer. Entre otras consideraciones el intendente celebró el día electoral con una catarata de consideraciones twitteras como “ese día de inmensa libertad que hace treinta años disfrutamos con aciertos y errores pero solos, autónomos, sin culpables”; luego defendió el proyecto que integra al decir que “no estamos trabajando en contra de nada ni nadie, construimos mayorías con todos los que quieren corregir el rumbo, solucionar problemas”. Además repasó sobre la jornada electoral “preciosa mañana soleada sin viento con todas las escuelas y mesas funcionando y un pueblo deseoso de elegir 1 ves más. Feliz X 30 años así” y resaltó sobre los candidatos al Consejo de la Magistratura que “son vecinos muy conocidos, una decisión difícil e importante”. Luego de asegurar que el día lo pasó en familia y al aire libre después de votar, aseguró sobre el día después de las elecciones que es “volver a la normalidad, por eso el día es mañana, el momento es ahora porque Chubut somos todos”.