Gestionan crear un Centro de Innovación y Tecnologías que sea referente de la Patagonia
El Municipio de Trelew solicitó al Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación que dicha cartera colabore para lograr los equipamientos necesarios para completar el Observatorio de la Laguna y convertirlo en un verdadero Planetario como fue concebido en sus inicios. Asimismo se presentó el proyecto que tiene la municipalidad para avanzar en la creación de un centro de innovaciones y tecnología en un edificio que albergue “nuevos laboratorios, espacios de estudios científicos, capacitaciones” que se convierta en un centro de referencia para la Patagonia cerca de los productores, emprendedores y estudiantes.
En ese marco el intendente refirió que en Buenos Aires “estuve fundamentalmente participando de la presentación que hizo el intendente de la ciudad de Córdoba en la Bolsa de Comercio, respecto de la situación de la Municipalidad, y de la búsqueda de financiamiento a través de instrumentos financieros de acumulación para llevar adelante la gestión municipal”.
Al respecto repasó que “ellos habían iniciado la gestión con algunos problemas en la constitución de su presupuesto y en las disponibilidades económicas para funcionar, y fueron elaborando una política en estos veinte meses de gestión que requirió del apoyo del sistema financiero para poder avanzar y equilibrar las cuentas”.
Fue dijo “muy interesante y muy instructivo y nos dio fuerzas porque evidentemente la conceptualización y del modo de encarar las respuestas es muy parecida a la que nosotros hemos estado trabajando en estos veinte meses de gestión” y por ello “esa experiencia nos ha servido mucho”.
Concreciones
Por otra parte indicó el intendente que en Buenos Aires visitaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología donde “nos reunimos con el Ministro tratando de interesarlo por la necesidad de avanzar en la constitución de nuestro centro astronómico en la Laguna Chiquichano, para que con apoyo de Ciencia y Tecnología podamos adquirir o conseguir el equipamiento que lo convierta en un espacio de innovación, de divulgación científica y educativo”.
Se busca que el centro “promueva que los jóvenes a través de la observación astronómica o del interés por la astronomía puedan vincularse a la ciencia y la tecnología”.
Conjuntamente con eso “también les llevamos nuestra inquietud de que Trelew tiene las mejores condiciones como para avanzar fuertemente con un centro de innovaciones y tecnología para toda la comarca y para toda la Patagonia inclusive” y por ello “nosotros desde el municipio estamos organizándonos para hacer una inversión en un edificio que le de cabida a los nuevos laboratorios, espacios de estudios científicos, a las capacitaciones, etcétera”.
Entonces “queríamos que ellos supieran eso para que también técnicamente nos ayuden y nos guíen si se quiere para que un plazo no muy lejano podamos estar ya poniéndonos en obra por un lado y por otro dándole vida a este centro de tecnología que en los papeles ya existe bajo el nombre de Inti Chubut”.
Aunque señaló sobre ese centro que “hay que darle velocidad y volumen para que ese trabajo de los técnicos y profesionales que ya tiene el Estado nacional en esta región puedan de manera mancomunada volcarse hacia el productor, el emprendedor y el estudiante de manera que tengamos acá un centro de significación para toda la Patagonia”, concluyó.