Estados Unidos habría vigilado las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales

A medida que se van descubriendo nuevas escuchas aumenta la tensión por el supuesto espionaje que, según las revelaciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, practicó el Gobierno de Estados Unidos. Según un nuevo documento que revela en exclusiva el diario británico ‘The Guardian’, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) vigiló las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales.
Esta revelación incrementa las suspicacias de líderes como la canciller alemana Angela Merkel, que llamó al propio presidente Obama para pedirle explicaciones sobre las supuestas escuchas a las que ha sido sometida. También la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó abiertamente al Gobierno de Estados Unidos por su programa de vigilancia.
El portavoz presidencial, Jay Carney, salió al paso de las acusaciones para indicar que “Estados Unidos no está escuchando ni escuchará las comunicaciones de Merkel”.
El documento que publicó el periódico británico data de octubre de 2006 y fue remitido al directorio de inteligencia (SID). El objetivo del mismo era explicar a los oficiales del Gobierno que alternan con líderes mundiales y otros políticos que podrían ayudar a la NSA con sus contactos.
Recíprocamente, a Barack Obama no se le ve con frecuencia con un teléfono móvil. Las informaciones al respecto son poco comunes, pero en Washington es un secreto a voces que es fan de la tecnología de Blackberry. Según los expertos, su smartphone estaría dotado de un software único capaz de cifrar las llamadas y los emails y que funciona a través de un servidor propio.
Tras muchos tests, la NSA (la Agencia Nacional de Inteligencia de EEUU) determinó que ese sistema era a prueba de escuchas. Sin embargo, a Obama sólo se le permite utilizarlo para llamar a determinadas personas y para intercambiar determinados mensajes. Y otro problema es que al parecer para recibir esas llamadas y mensajes los otros también necesitan un celular de la misma marca.
Muchos expertos creen que el móvil de Obama sólo puede conectarse con torres de telefonía móvil mediante estaciones de emisión propias de la Casa Blanca, para de esta manera ocultar el número de identificación del aparato y para impedir también su localización.

ÚLTIMAS NOTICIAS