Entró en vigencia la ley para investigar los permisos de pesca de Chubut
Con su publicación en el boletín oficial, entró en vigencia efectiva la creación de una “Comisión Investigadora para el Análisis y Seguimiento de los Permisos de Pesca” otorgados por la Provincia, que tendrá por objeto investigar los actos jurídicos y administrativos que dieron origen al otorgamiento de los permisos de pesca vigentes. La comisión tendrá injerencia sobre todos los permisos de pesca para todas las especies marítimas.
Se trata de la segunda comisión de seguimiento conformada este período en la Legislatura provincial, dado que vale recordar la existencia de la diagramada para abarcar el contrato petrolero con Pan American Energy, aunque esta solo logró reunirse una sola vez para definir autoridades de modo extemporáneo a los plazos normados por los propios legisladores, y no se han publicitado conclusiones o avances posteriores.
En el caso concreto de esta nueva comisión, será de ámbito legislativo y estará conformada por siete miembros, respetando en su integración la proporcionalidad de cada bloque parlamentario, quienes elegirán autoridades mediante votación y deberá además dictar su reglamento interno, y podrá sesionar en sedes ajenas a la Cámara de diputados de la provincia.
Así se prevé porque entre sus funciones se cuenta el solicitar informes escritos u orales, a los demás poderes del Estado, a cualquier miembro de la administración pública provincial o de otros organismos, pudiendo además establecer un plazo perentorio para la contestación de los informes.
Además, el grupo de seguimiento podrá requerir declaraciones testimoniales, realizar inspecciones oculares y solicitar la realización de pericias –técnicas o científicas– pudiendo solicitar asesoramiento de personas, instituciones, comunidades y organismos especialistas en la materia objeto de revisión o investigación.
Una vez constituida, la Comisión deberá elevar a la Cámara un informe con sus conclusiones finales dentro de los sesenta días, y estas determinarán claramente si existen incumplimientos e irregularidades en el ámbito de los permisos de la actividad pesquera y en qué consisten. Indica también quiénes resultan presuntamente responsables a los efectos de realizar las presentaciones ante Fiscalía de Estado Provincial.
Sin embargo, el mencionado plazo de 60 días no resulta inamovible, dado que la misma letra de la ley determina que la Comisión tiene facultad para prorrogar el término establecido.