“El Pach logrará cuatro bancas sin mayores problemas”, pronosticó Giménez
E
n la recta final de cara a las elecciones del domingo 27 de octubre, las legislativas nacionales y los comicios municipales para la renovación parcial del Concejo Deliberante. Las listas y los afiches con las caras de los candidatos ya empiezan verse por las calles y la televisión.
Pedro Giménez, del Partido Acción Chubutense, va por la reelección, y es el aliado del oficialismo a nivel local que completa lista con Miguel Antín y Marcela Curache, los candidatos del intendente Ricardos Sastre, se mostró fuertemente esperanzado en la contundencia del resultado electoral, repitiendo o ampliando aún más la performance del 10 de agosto.
“En el PACH somos optimistas, creemos que vamos a tener cuatro bancas sin mayores problemas, puede ser alguna más, pero nuestra idea es tener una base de cuatro”, afirmó Giménez.
El concejal trazó un balance de su actividad legislativa en el cuerpo deliberativo local, y en tal sentido evaluó que “han sido cuatro años de trabajo casi en soledad, en dos periodos de gobierno distintos. Me tocaron dos años de Eliceche y dos de Sastre. Son dos gestiones bastante diferentes, sobre todo por la composición del Concejo. Los primeros dos años con mayoría absoluta del oficialismo, por lo cual la discusión dentro del Concejo era bastante difícil y a veces tirando a nula, porque sin demasiado debate y discusión se levantaban las manos. Y esta gestión que es bastante distinta, porque ningún partido tiene mayoría por sí mismo, tampoco el gobierno, por lo cual en el Concejo hay mayor nivel de discusión, de confrontación”, describió.
Para corregir
Giménez participó del poder legislativo, tanto en el mandato de Eliceche como en el del actual intendente, Ricardo Sastre. A la hora de hacer una evaluación de este último opinó que “es un mandato que tiene claros y oscuros, me parece que es una gestión mucho más abierta que la anterior. Por supuesto que tiene muchas cosas para corregir, pero uno de los mayores problemas es la muy dura interna con el Frente Para la Victoria, que le han trabado todas las cuestiones que tienen que ver con lo provincial y lo nacional, que se han hecho muy evidentes. Nosotros hemos planteado muchas veces dentro del Concejo que es normal que todos los partidos tienen internas, pero lo grave es cuando esas internas se trasladan a la gestión y termina pagando los platos rotos la gente de la ciudad”, sostuvo el edil.
El gobierno provincial en contra
En tanto, el pachista consideró que “esto es una característica de este año y medio, en una situación de crisis muy importante en la ciudad, donde se están cayendo las pesqueras y varias industrias. La situación de la ciudad y de la economía es muy complicada. Con un gobierno provincial trabajando sistemáticamente en contra y si a eso le sumamos errores locales, estamos complicados”, dijo.
Con respecto a la gestión del anterior intendente Carlos Eliceche, Giménez resaltó algunas diferencias muy claras: “Sastre tuvo una apertura en casi todas las áreas muy importante, con proyectos que después por falta de recursos se fueron diluyendo, pero me parece que hay un contacto con la comunidad distinto al que había en la gestión anterior. Hay una actitud positiva desde ese punto de vista, pero muchas veces se ve frustrada porque a la hora de las soluciones, no están los recursos y eso es una complicación. Pero creo que ese ha sido fundamentalmente el cambio”.
Alpesca y la pesca
La situación que tiene en vilo a más de mil trabajadores y a toda la ciudad, es la situación de Alpesca y en tal sentido Giménez sostuvo que “es un tema muy complejo, muy difícil. El hecho de que no haya interesados en la empresa, que tengan minimamente las espaldas como para llevar el negocio adelante, pinta un panorama muy difícil. Alpesca es una empresa muy importante, con más de mil trabajadores en relación de dependencia directa, por lo que la situación es muy difícil”.
Mesa de debate
“La pesca en general está en una situación complicada en todo el país y Chubut tiene algunas características especiales, que la hacen aún más difícil. El ausentismo, el puerto en general, el puerto de Madryn que es más caro que otros puertos, complica la situación”, evaluó el concejal. EDe hecho, hay muchas cargas que se han ido a otros lugares donde operan con mayor facilidad. En Chubut, la pesca tiene una legislación distinta y a eso hay que sumarle la eficiencia o el desmanejo de las empresas, de hecho hay barcos que hoy están operando desde Mar del Plata o en Santa Cruz y que antes estaban en la ciudad. Creo que deberíamos tener una mesa de discusión provincial, donde podamos analizar qué estamos haciendo mal nosotros o qué es lo que deberíamos adecuar a estas circunstancias. Creo que desde la legislación que tenemos habría que corregir algunas cuestiones para no hacer tan importante la diferencia de costos con otras zonas del país”, consideró Giménez.
Acompañamiento crítico
En otro orden, el edil madrynense se refirió a la tarea legislativa y posturas de las diferentes bancadas en el Concejo Deliberante. “Nosotros venimos planteando que, en general, las oposiciones no deberían decir tanto que no y los oficialismos no deberían decir tanto que sí, porque las dos cosas restan. Me parece que con el nivel de complejidad que tiene la situación económica y social, no da mucho para la disputa. Hay que tratar de sumar. En estos cuatro años, nosotros hemos sido un partido opositor que marcamos una diferencia en determinadas cosas, pero que no trabamos, no éramos todo no”, graficó.
En tal sentido, instó al resto de los sectores a actuar con mesura ante lo complejo de la realidad de la ciudad. “Planteamos que la situación es lo suficientemente difícil como para sumarle problemas. Me parece que hace falta mucha responsabilidad y yo creo que hay que acompañar al gobierno municipal en todas las cuestiones que nos parezcan que van en el buen sentido y también hay que ayudar a veces marcando la diferencia. Cuando algo nos parece que no es correcto, nos estaríamos sumando al problema votando a favor”, esgrimió.