El IPV firmó acuerdo con 17 cooperativas para dar construcción de viviendas
El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), firmó un acta acuerdo con 17 cooperativas de trabajo para garantizar la continuidad laboral y, de esa manera, fortalecer la respuesta en materia habitacional que viene desplegando el organismo.
El acto contó con la presencia del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, quien estuvo acompañado tanto por el presidente del IPV, Ricardo Trovant, como por el asesor de dicho organismo, Guillermo Almirón, y los representantes de las 17 cooperativas de trabajo de Trelew.
En la ocasión, el presidente del IPV, Ricardo Trovant, valoró el acuerdo como “un avance significativo en la política pública del Gobierno Provincial para con el sector cooperativo y la economía social, que de forma permanente el gobernador Martín Buzzi prioriza como eje cuando nos impulsa a buscar formas de construcción social positivas. Esto -agregó- es más que auspicioso para nosotros porque se trata además de soluciones habitacionales y de trabajo, dos aspectos que son grandes organizadores de la comunidad”.
Por otra parte, Trovant indicó que esta “es una etapa cumplida que va a tener continuidad en las próximas semanas con otras cooperativas con las que venimos trabajando, siguiendo un cronograma de acciones muy claro para fortalecer al Instituto desde su principal perspectiva, que es la social”.
Abriendo el juego
En tanto, Guillermo Almirón explicó que “este acuerdo es producto de 10 meses de constantes reuniones de trabajo con el sector en búsqueda de consensuar reglas claras para el conjunto de cooperativas vinculadas al Instituto que permitan mejorar las condiciones laborales y tener una previsibilidad en el tiempo con un presupuesto acorde a la evolución que han tenido”.
El funcionario provincial agregó: “Nosotros tenemos una política presupuestaria que viene funcionando bien desde su comienzo, pero por el aumento en el número de cooperativas y su consecuente demanda comenzó a ser insuficiente, lo que había generado una serie de conflictos razonables que pudimos solucionar ajustando números y aplicando metodologías de trabajo que quedan plasmadas en esta acta acuerdo”.
Asimismo, Almirón remarcó que “esto va a beneficiar a 571 trabajadores y/o familias de Trelew”, agregando que “en otros lugares de la provincia como Gaiman, Puerto Madryn y la Cordillera también hay cooperativas que están trabajando en viviendas llegando a una 720 trabajadores y/o familias vinculadas, bajo esta operatoria, al IPV. Además con este nuevo acuerdo estamos en condiciones de hacer 208 viviendas nuevas para Trelew y en los próximos días firmaremos un convenio similar con otras cooperativas para que más gente no solo pueda ingresar al mercado laboral, sino también puedan construir su propia casa”.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Unite, Diego Care, recordó que “somos un grupo de cooperativas que venimos trabajando hace años en Trelew y en otras partes de la provincia, que hemos tenido discusiones con el IPV con respecto al monto que venimos cobrando, lo que generó que se comience a elaborar un nuevo convenio que contemple esto”.
Por consiguiente, “lo que firmamos es el primer paso donde va a quedar plasmado el precio de la vivienda para luego continuar discutiendo otros puntos que constituirán el convenio marco que esperemos firmarlo antes de fin de año”, enfatizó Care.
En tanto, el presidente de la Cooperativa Fénix, Adrián Wies, destacó que “desde nuestro sector se viene trabajando para obtener autonomía y autosuficiencia de las cooperativas, poder capitalizarnos para brindar un mejor servicio a la comunidad. Por eso a través de esta modalidad la idea es que todos los compañeros muestren sus trabajos como jardinería, aberturas, adoquines o productos alimenticios”.
“En ese contexto logramos juntarnos y consensuar entre todos los objetivos que nos venimos planteando y que finalizará con la firma del acuerdo marco que nos dará una regulación legal a las actividades que venimos desarrollando”, finalizó Wies.