El Concejo sesiona hoy con dudas acerca de la ampliación presupuestaria

6REGEn la mañana de hoy el Concejo Deliberante de Trelew hará una sesión que en principio estaba programada para después de las elecciones en el calendario, pero que a pedido del Ejecutivo se concretará desde las 11 horas. Sin embargo al parecer no todo saldría a pedir de boca de la municipalidad.
Entre los temas que se van a desarrollar, a solo días de las elecciones y con un Concejo cada vez más politizado, es la aprobación de la licencia de Pablo Korn, que no tendría inconvenientes, y su designación al frente del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, lo que tendría al menos algunos reproches de algunos ediles.
Los otros temas, encadenados, son el aumento de los municipales que implica al municipio una erogación extra de 11 millones de pesos sobre lo que ya se estaba pagando, y además una ampliación presupuestaria que alcanza los 21 millones de pesos sobre el presupuesto del 2013 a dos meses de fin de año y cuando ya comienza a discutirse el presupuesto del 2014.
Uno de los inconvenientes que los concejales analizan en torno a este pedido de aumento presupuestario es el hecho de que con el aumento salarial que se aprobó este año la municipalidad casi alcanza el tope del 50% de afectación de los recursos. Cabe recordar aquí que la Carta Orgánica Municipal prevé una afectación máxima para salarios del personal, sumando al permanente y al transitorio, del 55% del Presupuesto actual. Por eso algunos concejales consideran que los acuerdos de este año han llegado casi al límite de lo permitido.

Subas no conversadas

Pero lo que más preocupa en el Concejo Deliberante, y enoja, es la decisión del Ejecutivo de aumentar el presupuesto actual en 10 millones más para “atender gastos de actualización tarifaria de servicios”. Esto según explicó el propio secretario de Hacienda, Gustavo Castán, sería destinado al aumento de los costos del GIRSU, que tiene una cláusula de actualización tarifaria que ya existía en el contrato original y que al parecer no fue tenida en cuenta del todo.
Pero además destinarán dinero de esa partida extra a otros servicios como el de recolección de residuos de la empresa Ashira y principalmente para el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros que presta la empresa El 22.
Ese es el punto en el que la mayoría de los concejales pusieron el grito en el cielo el viernes, lo cual extendió al máximo la reunión con Castán e hizo que no hubiera una certeza acerca de si se va a aprobar o no el aumento de presupuesto. Es que más que pagar actualizaciones tarifarias, lo que se intentaría hacer es según explican los ediles “una suba encubierta de subsidios” a las empresas que tienen concesionados los principales servicios públicos.
El caso del Transporte es inclusive especial, porque existe una comisión creada para analizar los cambios que se realizan a la concesión, que se reúne los miércoles, y que es la que estaba analizando si iban a existir variaciones en el valor del subsidio que le otorga la municipalidad a la empresa. La sospecha latente en medio de esta discusión que plantearon algunos ediles, es la utilización en una semana altamente electoral del aumento de los subsidios para la campaña, aunque nadie lo va a decir abiertamente, en los pasillos son varios los que lo comentan.
Resultó al menos raro que el expediente del aumento salarial fue enviado para ser tratado sobre tablas en la sesión anterior, pero precisamente la previsión presupuestaria para hacer frente a este incremento salarial, no fue presentada por el Ejecutivo a tiempo para poder aprobarlo. Por eso la sorpresa de los concejales al recibir el pedido que ahora podría truncar el tratamiento del aumento en el Concejo.
Ya el viernes el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Espinosa aseguró que “necesitamos darle un poco más de lectura porque son flujos de fondo muy complejos que hay que analizar. En particular están focalizados en cinco o seis cuentas, pero necesitamos más información”.
Sostuvo a modo de adelanto de lo que puede pasar que “si nosotros no llegamos el Ejecutivo deberá aplicar sus herramientas. Nosotros siempre demostramos predisposición al trabajo y la discusión y esta vez no va a ser diferente. Esperamos poder llegar para el día lunes y si no es así el día 7 de noviembre que es la próxima sesión, estaremos tratando este expediente”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS