Comenzó en Comodoro una capacitación docente en Educación Ambiental
Más de treinta personas participaron de una nueva capacitación docente en Educación Ambiental organizada en forma conjunta por los Ministerios de Ambiente y de Educación del Chubut. El subsecretario de Gestión Ambiental de la Provincia, Ariel Gamboa, encabezó en Comodoro Rivadavia la apertura del curso.
En el inicio de la capacitación, comprendida dentro del Plan de Educación Ambiental Permanente de la Provincia, Gamboa destacó y agradeció “la presencia de docentes comprometidos con el ambiente, que a pesar de la situación que se vive en la ciudad, se han sumado a la propuesta”.
El funcionario ratificó la importancia de contar “con maestros capacitados en temas ambientales, porque son actores claves en la formación de nuevos hábitos de sus alumnos en relación al entorno en el que vivimos y que son luego, esos chicos, multiplicadores no sólo en sus hogares sino en todos los ámbitos donde se desenvuelven”.
Por su parte, la directora general de Gestión Ambiental, Irma Lacalle, dio la bienvenida a los docentes participantes y destacó “el compromiso de la actual gestión del gobernador Martín Buzzi y el ministro Marcelo Jones en que se cumpla el Plan de Educación Ambiental Permanente que es el marco en el que trabajamos en forma conjunta con el Ministerio de Educación”.
La funcionaria valoró además “la participación de docentes que se sintieron convocados en la situación actual por la temática, lo cual habla de que es un tema que interesa no sólo por las implicancias ambientales sino por el impacto que los temas ambientales pueden tener en la salud de la población”.
La capacitación
La propuesta, de carácter semipresencial y gratuita, está destinada a docentes de Nivel Primario y alumnos avanzados del Instituto Superior de Formación Docente. Tiene como objetivo introducir al participante en la problemática de la Educación Ambiental, estimulando su capacidad en la planificación de proyectos acordes con su realidad ambiental y socioeconómica.
Se centra en el abordaje de temas básicos de la Educación Ambiental y su incorporación como proyecto interdisciplinario, y está a cargo de capacitadores de la cartera ambiental y de especialistas.
Más de cuarenta docentes se han inscripto a través de la plataforma virtual del Instituto Superior de Formación Docente nº 808, institución que participa en los diversos aspectos que hacen a la capacitación, ya sea brindando su plataforma web para el desarrollo de las experiencias como colaborando en los aspectos administrativos a través de su Coordinación de Capacitación y Extensión.
A través de siete módulos, que se desarrollarán en instancias presenciales y virtuales, se incluye la caracterización de la educación ambiental, los residuos sólidos urbanos, el agua, el desarrollo de estrategias y metodologías para elaborar programas de educación ambiental en la escuela, la educación ambiental en el diseño curricular, la salud ambiental y enfermedades relacionadas con el ambiente, las actividades productivas y el desarrollo sustentable.
Cabe mencionar que la oferta de capacitación que se inicia, se suma a las ya realizadas desde la Dirección de Educación Ambiental en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn en el primer semestre del corriente año, con casi un centenar de docentes capacitados.