Apostillas de las elecciones II

IMG_4181Tiraron la toalla

Uno de los datos que más llamó la atención en cuanto al movimiento electoral de algunos partidos es que por falta de recursos o por falta de interés, no se contrataron tantos taxis y remises para mover la gente en la elección. Es un dato no menor porque en las PASO no había un coche libre para poder movilizarse si alguien quería concurrir por sus medios a la escuela en la que votaba. Así lo reflejaban inclusive los trabajadores del volante que se lamentaron por la baja en el nivel de trabajo que tuvieron con los partidos, además porque las listas eran mucho menos que en las PASO. El mayor movimiento se registró con el PACH que iba por el objetivo de doblar las elecciones del candidato del FPV para poder meter los dos diputados, y así fue el único partido que hizo una gran movilización de automóviles que llevaban y traían gente en las escuelas desplegando toda la pasión militante.

DSC_7284IMG_4074El voto joven y escaso

En algunos barrios de Trelew, hacia la periferia de la ciudad, el dato sobresaliente es que el voto joven no se registró prácticamente. En coincidencia con lo que pasó en muchas escuelas en las Primarias Obligatorias, los más jóvenes habilitados desde edad más temprana para votar, no concurrieron a las urnas. Solamente se pudo ver a aquellos que ya cumplieron los 18 años y para los cuales el voto es obligatorio. Sin dudas que el hecho de que se haya minimizado en el plan de estudio de secundaria la instrucción cívica y la imposibilidad de hacer del ejercicio del voto un hábito en las escuelas con las elecciones para el centro de estudiante que tampoco existe en el 99% de los establecimientos, son algunos de los datos que marcan la falta de interés. A treinta años de la recuperación de la democracia, es un dato no menor a tener en cincuenta que estos factores y el descreimiento acerca de la utilización del voto como herramienta democrática, han heredado una generación que no tiene la misma conciencia que los más grandes.

IMG_4127Altos porcentajes

Entre un 85% en algunas escuelas de los barrios más alejados del centro, y entre un 88% y 90 % en el denominado cordón de Don Bosco que contiene la mayor cantidad de población de la ciudad de Trelew. Esos son los números que luego de las seis de la tarde arrojaban los porcentajes con respecto a la cantidad de votantes que habían concurrido a las urnas en esta elección. El porcentaje es superior inclusive al porcentaje de las PASO, que ya de por si era bastante alto y superaba el 80%. El interés por la elección, un tanto inusual para ser una elección legislativa que hace algunos años no despertaba tanto interés. El hecho de que sea obligatoria la elección y que las multas sean más altas por la reforma de la Ley Electoral, sumado a que se requiere el talón del voto para determinados trámites, empujaron a los votantes a las urnas. La elección había empezado lenta en el Valle y a las 13 horas había votado cerca del 26% del padrón en la mayoría de las escuelas.

IMG_4278Con las mesas cruzadas

Dos inconvenientes relacionados se generaron en la cordillera e hicieron que sean aquellas localidades afectas en las que más se tardó en comenzar con la elección. Es que en Corcovado la escuela donde se votaba recibió el padrón de la mesa número 653 en tanto que Lago Rosario recibió el padrón de la mesa 652, cuando en realidad correspondían en forma inversa. Por eso de debió echar mano a un vehículo que realizó el cambio de las urnas sobre la marcha, por lo que la elección se demoró bastante. En Corcovado la gente comenzó a votar a las 10 horas y en Lago Rosario a las 11 horas, fue el lugar donde más tarde comenzó la jornada electoral, según se informó desde el Correo Argentino por un “error humano”.

vototanoLas postales de famosos

Uno de los registros más llamativos al igual que en las PASO para esta elección es haber visto como fiscales de mesa en muchos lugares de la ciudad de Trelew a muchos ex funcionarios del gobierno provincial. El hecho de que la gestión de Mario Das Neves centrara su caudal de funcionarios en la ciudad de Trelew, hace que la gran mayoría ahora estén en la campaña metidos de lleno y desde el llano. Lo mismo sucede, aunque haya pasado más tiempo, con muchos funcionarios del radicalismo de las gestiones de Maestro y de Lizurume. De los ahora Pachistas Rosa Muñoz, Víctor Cisterna, Raquel Di Perna, y tantos otros personajes de la gestión anterior pusieron el hombro y el trabajo militante para estas elecciones.

Un cerrajero a mano

El temor que se registraba en la Justicia Electoral estaba centrado en lo que pudiera suceder en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde las escuelas están cerradas hace varias semanas por los paros docentes. Se pensó en trasladar a gimnasios las mesas de las escuelas más conflictivas, aunque finalmente se pudo ir a votar a las escuelas con un poco de buena voluntad de las partes. El único inconveniente se registró en la escuela N°34 “Ciudad de Comodoro Rivadavia”, donde cuatro aulas se encontraban cerradas. Al momento de constituir las mesas el delegado judicial designado encontró las llaves y abrió las aulas para que se pueda votar. La orden era la de abrir las aulas como sea, con cerrajero o de la forma en que se pudiera, pero finalmente las llaves fueron encontradas y se pudo armar el cuarto oscuro en esas cuatro mesas.

ÚLTIMAS NOTICIAS