Aleua explicó el proyecto “Ciudad Inclusiva” presentado ante la CAME
El Secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Jorge Aleua, expuso ante la Cámara de Comercio de Rawson y la CAME el proyecto denominado “Ciudad Inclusiva”, que tiene como ejes fundamentales, brindar a las personas con discapacidad accesibilidad y la oportunidad de trabajar.
El funcionario relató que “días pasados estuvimos reunidos con el Presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Carlos Lorenzo, y le manifestamos la necesidad de incorporar el tema de la accesibilidad para las personas con discapacidad. Muchos se preguntarán qué tiene que ver nuestra área con la temática de la discapacidad, y tiene muchísimo que ver, porque estamos trabajando justamente para incluir dentro de las tareas diarias del municipio, a personas con discapacidad como lo marca la ley”.
Comercios y espacios públicos
Detalló Aleua que “en el marco de la visita de la gente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hemos manifestado la necesidad de incorporar dentro de este gran proyecto que tienen para Rawson de los centros comerciales a cielo abierto y del mejoramiento de los comercios de la ciudad, poder trabajar sobre la accesibilidad no solamente en los comercios sino también en los espacios públicos, calles, veredas, plazas y que los parques cuenten con juegos adaptados. Otro tema fundamental es mejorar las rampas en las veredas que muchas de ellas están deterioradas y en otros casos no cumplen con la normativa nacional en cuanto a las medidas standard. Lo que estamos haciendo para ello es continuar con la recolección y acopio de material plástico que luego canjeamos en una empresa por el trabajo de las rampas que cubriría la totalidad de acuerdo a un relevamiento que hemos hecho en toda la ciudad junto a la Fundación Trascender”.
En el mismo sentido Jorge Aleua afirmó que “el estado de situación es malo, porque durante muchos años se trabajó sobre la accesibilidad, sobre las rampas, pero las obras que se realizaron no estuvieron acordes a lo que dicta la ley, así que no estamos bien, tampoco se han dado las respuestas adecuadas a la realidad y las necesidades de la ciudad. A veces nos quedamos en la atención a las personas que se movilizan en sillas de ruedas, pero también estamos apuntando a la atención de todos, y vamos a demostrar que a través de los viveros por ejemplo, donde ya iniciamos tareas de capacitación, y en otras áreas también vamos a ir incorporando personas que necesitan un trabajo”.
Situación crítica
El Secretario profundizó que “esta realidad se ha tomado como una situación crítica de la ciudad, y en base a eso hemos elaborado este proyecto que se denomina “Ciudad Inclusiva”, una ciudad para todos que permitiría no solo la posibilidad de transitar libremente en una ciudad en condiciones, sino también la oportunidad de trabajar, de acceder a un trabajo como lo ordena la ley que en muchos casos no se cumple.
La CAME ya ha manifestado su apoyo y su interés en poder participar en este trabajo junto con la Cámara de Comercio y la Secretaría de Producción y Medio Ambiente”.