Afinando el lápiz

ROAN

A menos de una semana de las elecciones, las encuestas coincidirían en su mayoría en que Sergio Massa superará con una diferencia que rondara los 10 puntos al candidato del oficialismo, Martín Insaurralde, y la única incógnita sería si extenderá la ventaja con los votos que le robe a Francisco De Narváez.
Una encuesta de Jorge Giacobbe y Asociados le otorga el triunfo al intendente de Tigre sobre el de Lomas por 39,8 a 32,9, seguido por Margarita Stolbizer con 11,3, Francisco De Narváez 9,8 y 5,1 a Néstor Pitrola, candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Gerónimo Venegas quedaría último con 1,1, 0,4 menos que las primarias.
El muestreo fue realizado esta semana en conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires con 1200 casos efectivos y un error de 2,88%.
“Massa bordeando los 40 puntos electorales e Insaurralde cercano al 33% son fenómenos interesantes también para continuar analizando la importancia que empiezan a cobrar los intendentes como traccionadores de votos”, sostuvo Giacobbe.
El consultor concluye en que “la descomposición del voto de Francisco De Narváez ha tenido lugar, pero no ha sido tan severa como se esperaba” y “el proceso de trasvasamiento de votos hacia Massa por efecto del carro del vencedor quizás se haya nutrido más de los votantes que se quedaron sin candidato respecto de agosto”.
La encuesta se asemeja a la publicada por Clarín por Management & Fit, que le dio 40,5% a Massa, 33,3% a Insaurralde 13 a Stolbizer y 10 a De Narváez.
Pero los números que manejarían en la Casa Rosada ven una caída mayor de De Narváez, casi hasta pelear voto a voto el triunfo con Pitrola, quien se aseguraría una banca en la Cámara de Diputados.
La consultora Circuitos también refleja esa tendencia en una encuesta que terminó hoy y le da a Massa la victoria con 41.2 sobre 33.2 de Insaurralde.
Este muestreo tiene a Stolbizer tercera con 11.1, cinco centésimas menos que en las primarias. Pero De Narváez cae al 4.9, al filo de perder con Pitrola, que llega a 4.4. Venegas cierra con 1,3 y un 0,4 dice que no votarían por nadie.
El trabajo de la consultora de Adriana Collado y Pablo Romá se hizo esta semana en base a 795 casos, distribuidos en 37 partidos del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires.
“Sólo el 60% de los votantes del Frente por la Libertad y el Trabajo (la fuerza de De Narváez) dijo que lo volverían a votar, mientras que el 40% votaría por Massa”, reflejó la encuesta.
Señala además que si bien Martín Insaurralde se robaría votos de Pitrola, el candidato del FIT los recuperaría con el 1.2 que eligió en las primarias a Marta Maffei, quien no superó el piso para competir en las generales.

Distrito a distrito

Empate técnico en la Tercera y triunfo en el interior. Con ese escenario planteado por algunos sondeos de cara al 27, el massismo confiaría en asegurarse el triunfo en estas legislativas sobre el kirchnerismo.
Justamente, en la Tercera es donde el kirchnerismo había podido soportar el embate del Frente Renovador y es allí donde el massismo no pudo imponer su ventaja como sí ocurrió en la Primera Sección.
Allá por agosto, algunos intendentes resistieron el embate del massimo. Uno de ellos, lógicamente, fue el primer candidato a diputado por el FpV Martín Insaurralde, que en Lomas sacó casi 48 puntos contra el 25 del FR.
En el massismo local piensan que Insaurralde volverá a ganar pero achicarán la distancia. La idea del FR, que lleva a Gabriel Mércuri como primer candidato a concejal, es al menos llegar a los 30 puntos.
Por eso, esta semana Massa visitó el distrito y el espacio reforzó la campaña en la zona de Cuartel IX, localidad donde los punteros del kirchnerismo tienen primacía.
Otro de los distritos donde el massismo debe revertir la tendencia es Esteban Echeverría. Allí, en agosto el intendente Fernando Gray, que llevó a su esposa de candidata, sacó el 37,6 contra el 32,6 de la lista massista.
“Sabemos que este es el núcleo duro del kirchnerismo pero estamos confiados en que lo damos vuelta”, señalan en el massismo. Y ponen como argumento el despliegue que el oficialismo está haciendo en el distrito con afiches y propagandas que incluyen publicidades en avionetas.
“Para las primarias Gray casi no apareció en la campaña, ahora se lo ve todos los días”, señalan las fuentes.
De todos modos, la gran vedette de la Tercera es sin dudas La Matanza. El jefe comunal Fernando Espinoza logró en agosto casi 15 puntos de diferencia (44,7 contra 30,3) aunque en el massismo aseguran que con una mejor fiscalización, la ventaja habría sido de 9 puntos.
Por eso, además de puntualizar en la fiscalización, Massa también buscó un contacto directo con los vecinos. Después de la ajetreada caravana, el tigrense prefirió algunas bajadas con menos espectacularidad pero “más efectivas”, según señalan en el FR matancero.
“Se beneficia más con caminatas cortas, en los centros comerciales”, señalaron las fuentes. La última visita fue el miércoles aunque algunas cuestiones internas (la mayoría de los referentes locales no asistió) hicieron que la bajada tuviera menos impacto.
Como sea, algunos dirigentes del massismo piensan que pueden dar vuelta el resultado de las PASO aunque otros, más realistas, creen que podrán descontarle unos 7 puntos a Espinoza.

La pelea en la Primera

En la Primera, Massa sacó gran ventaja en casi todos los distritos aunque en otros, la diferencia fue mínima. Un ejemplo es Merlo, donde el intendente Raúl Othacehé logró 37,8% contra los 33,3 puntos de la lista oficial de FR, que encabeza Gustavo Menéndez.
De todos modos, el massismo llevó otra lista, de Unión Popular, que llegó a los 5 puntos aunque en el espacio de Menéndez sostienen que está nómina juega y jugará abiertamente para el jefe comunal.
En el FR piensan que volverán a ganar el distrito con una diferencia de entre 6 y 13 puntos, según las encuestas que maneja el hombre de Tigre.
Por ahora, las cuentas que hacen en el massismo dicen que ganarán 7 concejales contra 5 que obtendría el kirchnerismo aunque los pronósticos más alentadores podrían llevar a un escenario de 8 a 4 a favor de Massa. Habrá que ver…

Fuente: Lapoliticaonline, NA

ÚLTIMAS NOTICIAS