Vecinos del Moreira que trabajaron en la campaña de Das Neves y reclaman subsidios

7regioUn grupo de vecinos del barrio Moreira III y IV ocuparon ayer la puerta y el hall de ingreso a la municipalidad de Trelew en un insólito reclamo para el Ejecutivo, ya que la solicitud de las familias es que se paguen las promesas de la campaña de las PASO del candidato del PACH Mario Das Neves. Según indicaron las comprometieron a abrir locales de campaña y de consulta de padrones en sus viviendas y a cambio les prometieron que les iban a dar subsidios, a pagarles la luz y a darles materiales entre otros compromisos que indicaron “después se negaron a cumplir”.
Informaron las familias que “nos llevaban a todos los actos de Das Neves” y además “salimos casa por casa a repartir folletos y boletas”, pero luego los desconocieron como grupo político del PACH y por eso, al no encontrar respuesta en la agrupación del ex gobernador, llevaron la protesta al municipio que era el que según esas promesas “iba a pagar”.
Al detallar la situación vivida en torno a este “acuerdo” de campaña con el sector del PACH que hoy compromete a la municipalidad, Valeria Pereira, una de las vecinas que ayer se apostó en la municipalidad, detalló que “nosotros les hicimos la campaña política a ellos y no llegó nada de lo que prometieron. Prometieron pagar la luz y nos llegó el corte y no se hicieron cargo y nos dijeron que no nos iban a pagar la luz, nos prometieron materiales, nos prometieron que nos iban a dar colchones, con nada cumplieron”.
Señaló que “estamos reclamando que se hagan cargo y que alguno salga a hablar con nosotros porque nos usan cuando nos necesitan y cuando no nos dejan tirados en el Moreira III de donde somos, somos unas ochenta familias con chicos los que esperamos”.
Consultada acerca de qué tipo de actividades realizaron, repasó que “teníamos que repartir los folletos y hemos participado de cada acto que se hacía en la ciudad, durante la campaña de las PASO en todos lados hemos estado acompañándolos, y cuando nosotros necesitamos nos dijeron que no nos iban a pagar, con esas textuales palabras nos dijeron no les vamos a pagar nada”.
Agregó que “nos hicieron abrir nuestras casas como locales de campaña para que la gente consulte los padrones y para hacer la campaña y ahora nos dicen que lo hicimos porque quisimos”, y consultada acerca de para qué candidato trabajaron, respondió sin dudar que “para Mario Das Neves”, el candidato del PACH.

Falsas promesas

Aseguró además que “nos prometieron que nos iban a pagar, que nos iban a pagar la luz, que nos iban a dar los bonos de gas, pero eso nunca llegó. Primero tuvimos que apostarnos acá para que nos levanten dos boletas porque vinimos con el corte en la mano y después nos dijeron que no se les paga más nada y tenemos corte nuevamente sobre nuestras casas y nadie se hace cargo”.
Consultada acerca de qué tipo de acuerdo les prometieron dijo que “el acuerdo era que mientras nosotros estuviéramos trabajando por estas elecciones, por las que vienen o las que vendrán ellos nos iban a pagar la luz”, pero “nosotros no somos perros para que nos usen y nos tiren cuando ellos quieren, somos gente necesitada porque si no, no estaríamos peleándola acá”.
Sobre el caso de Gisela Sánchez añadió que “a ella la denunciaron como instigadora de los terrenos pero fue la gente sola a tomar terrenos porque hay mucha necesidad en la gente, no es que alguien los llevó. Nos levantamos y al otro día estaba toda la gente en el asentamiento”.
“Nosotros no tenemos trabajo, la gran mayoría somos desocupados que tenemos para vivir la asignación universal, y nada más. Yo estoy viviendo en un ranchito de cuatro por tres y se me llueve, tengo mis hijos enfermos, mi hijo duerme en el piso y pedí un colchón y nunca me lo dieron, si uno está acá es porque lo necesita, de otro modo no pelearíamos, nunca llegaron las respuestas de nada”, concluyó Pereira.

Grandes necesidades

Gisela Sánchez, a quien desde la municipalidad apodaron “la Salteña”, explicó que “ellos me apodaron así en la denuncia que me hicieron. Nosotros estamos reclamando con la gente que nos paguen y si no nos pagan no nos vamos a ir”, dijo y señaló que “nos dijeron que les iban a pagar la luz y a darnos subsidios cuando nosotros les trabajamos políticamente y ahora no responden”.
Detalló sobre la protesta que “ahora como no quieren pagar me hicieron una denuncia donde me apodaron la Salteña, pero eso fue para arruinarme y hacerme un perjuicio hacia mi persona, porque yo no soy vocera de nadie, solamente soy una persona que ayudo a la gente que tiene necesidades”, pero aclaró “si les estoy haciendo el trabajo político a ellos”
Sostuvo que “yo no soy instigadora de nadie, la gente toma terrenos porque en Trelew hay una necesidad muy grande porque no tienen donde dormir, pero como ellos están sentados acá no van al barrio a ver cómo vivimos, hay gente que está durmiendo en el piso, en cartón y uno como dirigente política pelea junto con la gente y apoyamos lo que hacen”.
Pero aclaró que “no es que vamos a cortar calles o los empujamos a ocupar terrenos, nosotros hacemos empanadas para vender para que la gente tenga para comer, trabamos por el barrio y nuestros vecinos, juntamos donaciones y las repartimos entre la gente, trabajamos políticamente con los vecinos”.
Aunque criticó que “nosotros si vemos la necesidad de la gente pero lamentablemente hoy les estamos haciendo el trabajo a ellos, que tienen el cargo y tienen que hacerse responsables de la gente y no solamente querer pasarles la máquina como quisieron ni bien arrancó el asentamiento. Mandaron tres máquinas a pasar por arriba un rancho solo que había, como si fueran perros, la gente necesita y si se les habla entienden”.
Finalmente resaltó que “si no se hacen responsables y nadie va, no va a salir nadie adelante, me trataron como la violenta y yo con el señor de tierras fiscales nunca hablé, es parte de cómo me quieren ensuciar”.

Denunciada por instigadora

Luego de haber trabajado en la campaña política de las PASO del PACH por el candidato Mario Das Neves, “la Salteña” fue denunciada por la municipalidad de Trelew por ser presumiblemente “la instigadora” de la toma de terrenos frente al lugar donde la mujer vive, en las tierras adyacentes al barrio Moreira IV y linderos a la ruta 25 en el oeste de la ciudad. Según se indicó en algún momento desde la municipalidad, en el lugar había dos hermanos de la mujer que estaban tomando terrenos, lo cual fue desmentido por Gisela Sánchez, a quien la municipalidad sindicaba como la organizadora del grupo que ocupó las tierras ilegalmente.
El asentamiento sigue firme en ese lugar y aseguran los vecinos que hasta ahora no se ha realizado la encuesta social y que excepto el día que mandaron las topadoras para sacarlos, el municipio no se hizo presente en el lugar.

ÚLTIMAS NOTICIAS