Madryn le reclama a la Provincia 700 millones por coparticipación mal liquidada
Ayer, viernes tuvo lugar la segunda reunión convocada por el Intendente de Puerto Madryn junto a todos los partidos políticos de la ciudad. Recordemos que esto se dio por iniciativa de Ricardo Sastre días atrás tras la primera reunión, en la que ya había quedado pautada la agenda de trabajo del segundo cónclave que se dio ayer, y que se basaba en el reclamo de la ciudad por la correcta liquidación de los Fondos de Coparticipación.
Los fondos de Coparticipación que el Gobierno Provincial envía a Madryn se manejan de acuerdo al Censo de casi treinta años, donde la ciudad figura recibiendo fondos por 30 mil habitantes cuando todos saben que según el Censo de 2010 y el crecimiento constante de nuestra localidad, la misma ronda los 100 mil.
Esto expresado en valores representa un 13,8% de fondos de coparticipación, y hoy Madryn recibe el 7%. A ello se suma una Reparación Histórica para la ciudad por los años de deuda, que ronda los 700 millones de pesos.
Apertura al diálogo
Todos los representantes presentes volvieron a destacar esta convocatoria y agradecieron el diálogo con el Jefe Comunal. En la reunión se abordaron diversas cuestiones, pero sin dudas lo más importante pasó por el acuerdo de trabajo en conjunto dentro del reclamo por la liquidación correcta para la ciudad en cuanto a fondos de Coparticipación y Regalías, que es algo que se reclama desde el año 1996 y que no se liquidan los montos como lo dice la Ley, además de los reclamos por una Reparación Histórica.
Sastre admitió tras el encuentro que “continuamos con esta política de apertura de diálogo y los referentes de los diversos partidos políticos de la ciudad así lo han entendido. En la primera reunión habíamos quedado de acuerdo con avanzar en conjunto sobre el reclamo de la Coparticipación ya que entendemos, como decimos siempre, que nuestra ciudad es una de las más perjudicadas de la Provincia cobrando fondos por 20 mil habitantes, cuando se tienen casi 100 mil”.
Sin respuestas
Además el Jefe Comunal dijo que “en este sentido hemos avanzado y acordado un pedido al Gobierno Provincial desde todos los partidos de Puerto Madryn, porque esto no es para el Municipio o para el partido que gobierna, sino para todos los vecinos de la ciudad que podrían ver muchísimas mejoras y avances en diversas cuestiones necesarias, que estarían en pleno proceso si el Municipio recibiera los fondos que realmente le corresponden por Ley”.
En cuanto a los pasos a seguir dijo que “se van a ir realizando diferentes documentos, y a partir de allí creo que los reclamos pueden cobrar más fuerza. Son reclamos que se han hecho con anterioridad y jamás tuvieron respuestas”.