El intendente se reunirá con los concejales para destrabar el conflicto del transporte
Tal como lo plantearon los referentes gremiales de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), hoy en horas de la mañana el intendente Ricardo Sastre planteará una reunión con los concejales de los distintos bloques para intentar destrabar el conflicto por el transporte público de pasajeros.
Los dirigentes sindicales se reunieron el viernes en horas de la tarde con el titular del Ejecutivo Municipal, quien se comprometió ante los trabajadores a realizar un encuentro con los ediles, dando definiciones públicas en relación a la necesidad de incrementar el valor del boleto.
El jueves pasado se generó un primer encuentro entre los dirigentes de la UCRA con el secretario de gobierno Enrique D’Astolfo en su despacho, pero los trabajadores se fueron sin definiciones y ningún esbozo de solución por parte del Ejecutivo Municipal.
Durante una jornada intensa de piquete con quema de cubiertas frente al Concejo, el gerente de la empresa Benitez Bellini, Agustín Rossi, dijo públicamente que a partir del martes próximo comenzará a prescindir de entre 15 y 20 empleados y que sacarán de circulación varias unidades de la calle, lo cual generó más tensión y la amenaza de despidos en el sector.
Antes de que terminara el día, se concretó la reunión entre el intendente Sastre y los dirigentes de la UCRA, que terminaron por aceptar la “última” instancia de “espera” sin instrumentar más medidas de fuerza, hasta que se reúna con los concejales para intentar darle una solución a la crisis del transporte.
No más promesas
En diálogo con este diario, el secretario general de la UCRA, Cristian Tarnasky, aseguró que la semana pasada se reunieron con el intendente Ricardo Sastre y como conclusión llegaron al acuerdo de no realizar ningún tipo de medida de fuerza hasta tanto se reúna con los ediles de todos los bloques.
Según Tarnasky, el titular del Ejecutivo estaría dispuesto a pagar el “costo político” de asumir en su figura la necesidad de dar un aumento a la tarifa del colectivo, porque las consecuencias de quedarse sin transporte público en Puerto Madryn serían muchísimo más graves aún.
“Hasta mañana a las 10:30 estamos en compás de espera, porque elegimos confiar en la palabra del intendente, quien se comprometió a llegar a una solución con los concejales. Dijo que se iba a hacer cargo del costo de tener que aumentar el boleto”, puntualizó Tarnasky.
En el mismo sentido, apuntó que se trata de la última instancia de tolerancia por parte de los trabajadores, teniendo en cuenta que corren riesgo la continuidad de sus fuentes de trabajo. “Suponemos que a las 10:30 vamos a tener noticias reales. No queremos más compromisos ni promesas”, sentenció el secretario general de la UCRA.
Según Tarnasky, la idea del titular del Ejecutivo era generar una reunión con los presidentes de los distintos bloques que conviven en el Concejo Deliberante, entre los que se encuentran el PJ Modelo Chubut, Frente para la Victoria (FPV), Partido Acción Chubutense (PACH) y Unión Cívica Radical (UCR). No obstante, no descartó que del encuentro pueda participar la totalidad de los ediles.
Por otro lado, el dirigente gremial también comentó que el intendente aseguró que la situación financiera comprometedora de las arcas municipales no permitiría evaluar la propuesta de incrementar el actual subsidio municipal al transporte público, dejando como única opción la posibilidad del aumento del boleto.
“Él estaría dispuesto a asumir las consecuencias de ser el responsable del aumento. Pero todavía hay que esperar qué es lo que sucede. Nosotros estamos a la espera nuevamente. El subsidio estaría descartado, por lo menos por ahora hasta que mejore la situación financiera de la municipalidad”, admitió el secretario general de la UCRA.
Otras empresas
Por otro lado, el dirigente gremial aseguró que por intermedio de fuentes municipales han accedido a la información de que existen dos empresas de transporte público que ofrecieron condiciones para presentarse a participar de eventuales licitaciones para las líneas de colectivos en Puerto Madryn.
Según Tarnasky, el Grupo Autobuses Santa Fé es una de las empresas que puso como condiciones para operar en Puerto Madryn un boleto mínimo que no esté por debajo de los 6 pesos.
Autobuses Santa Fe es una corporación empresaria especializada en transporte, fundada en 2001 en la ciudad de Santa Fe. Está presente en las ciudades de Caleta Olivia (Santa Cruz), Carlos Paz (Córdoba), ciudad de Córdoba, Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), Montecristo (Córdoba), Neuquén, Recreo (Santa Fé), Resistencia (Chaco), Santa Fé, Santa Rosa (La Pampa), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Tucumán.
Por otro lado, el secretario general aseguró que también les informaron que se conocieron las condiciones de la empresa “Transportes el 22” de Trelew, que podría operar en Puerto Madryn con un boleto no inferior a los $5,50.
“Por la información que nos llega, evidentemente no está tan mal lo que está proponiendo la empresa Benítez”, concluyó Cristian Tarnasky.