ARGENTINA PARTICIPÓ A TRAVÉS DE LA PRESIDENTA DEL CONICET

Seminario internacional para analizar la lucha contra el coronavirus en América

Organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT), la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) y con el apoyo especial de la Natural Sciences and Engineering Research Council (NSERC-Canadá) y la National Sanitation Foundation (NSF-Estados Unidos), se llevó adelante durante el 9, 10 y 11 de diciembre el “Seminario Virtual de las Américas” del Global Research Council (GRC) sobre COVID-19.
El Global Research Council es una organización virtual, compuesta por los jefes de agencias de financiamiento de ciencia y tecnología de todo el mundo, dedicada a promover el intercambio de datos y mejores prácticas para la colaboración de alta calidad entre las instituciones participantes.

Exposición argentina

Durante la ceremonia de apertura, Ana Franchi, Presidenta del CONICET e integrante del Governing Board del GRC (Vice Chair por América), expresó: “Todos somos conscientes de que esta pandemia ha demostrado la importancia de la cooperación científica internacional y, sin duda, el Global Research Council, como foro multilateral, desempeñará un papel importante en el fomento de la investigación mundial. En este sentido, celebro este espacio para compartir experiencias y promover un entendimiento colectivo no solo de nuestras estrategias institucionales sino de los desafíos y oportunidades que enfrentamos como región”. De la apertura, también participaron Eduardo Felippo, Ministro Presidente del CONACYT y Marco Zago, Presidente de la FAPESP.
Luego, en el panel “Respuesta de América frente al Covid-19: La perspectiva de las agencias de financiamiento”, Franchi expuso un video y realizó una presentación acerca de la situación del CONICET frente al COVID-19 donde destacó el rol de los investigadores e investigadoras y la creación de la Unidad Coronavirus COVID-19, que está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i), y de la que se seleccionaron 64 iniciativas.
Esto implicó también que más de 70 institutos y grupos de investigación del CONICET en todo el país hayan orientado (y reorientado) sus esfuerzos hacia proyectos y actividades para combatir la pandemia en todas sus dimensiones. También remarcó el lanzamiento de una convocatoria centrada en los desafíos de la sociedad argentina en la era postpandémica.
“Además, se lanzó otra convocatoria dirigida a grupos de investigación cuyos objetivos contribuyen a mejorar las capacidades de la Ciencia y Tecnología local (desarrollo de sistemas de información, análisis de datos, evaluación del impacto social y económico en los territorios, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, entre otros). Y así, contribuir al fortalecimiento del sistema público ante la pandemia COVID-19”, explicó Franchi.
Y concluyó: “Por supuesto, todavía hay que afrontar muchos desafíos, no solo como organismo de investigación, sino también como región. Solo quería brindarles una descripción general de nuestra situación y espero que este seminario brinde oportunidades para la cooperación internacional”.
Del panel, además de Franchi participaron como moderador Aisen Etcheverry, Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, y como expositores, Alejandro Adem, presidente del NSERC, Canada; Bernabé Felippo, presidente del CONACYT, Paraguay; Joanne Tornow, directora de Ciencias Biológicas, NSF, Estados Unidos; y Luiz Eugênio Mello, director Científico del FAPESP, Brasil.

Seminarios virtuales

En ausencia de las Reuniones Regionales y Anuales del GRC que debían tener lugar este año, se han desarrollado una serie virtual de seminarios regionales para que los participantes del GRC discutan acerca de la crisis del COVID-19, así como una oportunidad para la conectividad regional entre participantes del GRC.
Desde noviembre 2020 a enero 2021, los Seminarios Regionales, debatirán la crisis de COVID-19, con un enfoque particular en explorar áreas de investigación prioritarias y preguntas más adecuadas para la colaboración internacional, así como el impacto de la crisis en las organizaciones participantes del GRC y el ecosistema de investigación más amplio.

ÚLTIMAS NOTICIAS